Analista de Informes de Mitigación de Impacto Vial (macrozonal) – Región del Maule - Profesional Grado °15 E.U.S [Chile]


 

Institución

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Secretaría y Administración General del Ministerio de Transportes /

Convocatoria

Analista de Informes de Mitigación de Impacto Vial (macrozonal) – Región del Maule - Profesional Grado °15 E.U.S

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Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Distribución /Logística /Transporte

Región

Región del Maule

Ciudad

Talca

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  • Renta Bruta


    1.580.156

Condiciones

  • Estamento Profesional15

Comentario sobre sueldo: $1.580.156 (monto promedio mensualizado) corresponde a la renta bruta mensualizada que contempla la Asignación de Modernización entregada sujeto a cumplimiento del PMG.
En caso de los meses sin Asignación de Modernización (Enero, Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre) el monto bruto aproximado corresponde a $1.329.974 (renta sin incentivo).
En caso de los meses con Asignación de Modernización (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre) el sueldo bruto aproximado corresponde a $2.080.520 (renta con incentivo).
*Renta bruta referencial para no funcionarios del Servicio.
  • La renta bruta mensualizada con incentivo está sujeta a validación de los PMG en el mes de marzo.

Nota: La Asignación de Modernización constituye una bonificación que considera un 15% de componente base, hasta un 7,6% por desempeño institucional y hasta un 8% por desempeño colectivo. Esta última asignación se percibe en su totalidad, después de cumplir un año calendario completo de antigüedad en el Servicio (Ley 19.553, Ley 19.882 y Ley 20.212). El no cumplimiento de las metas establecidas en el convenio de desempeño, tendrá efecto en la remuneración en el siguiente año de su gestión.

Objetivo del cargo

Evaluar técnicamente, desde el punto de vista de tránsito y transportes, Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) ingresados en el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), coordinando a distintos organismos en la elaboración de medidas de mitigación para una correcta operación de las vías de las ciudades de las Regiones asignadas, velando por la existencia armónica y segura de conexiones viales y espacios públicos, que permitan un estándar de calidad de vida seguro y accesible a los habitantes y usuarios de las Regiones asignadas.
  • Funciones del Cargo


    Funciones y responsabilidades:
    1.- Participar de la evaluación de los IMIV ingresados, operando el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad para facilitar y permitir a su vez la coordinación entre municipios, organismos consultados y titulares, con todo lo que ello conlleve.
    2.- Consensuar con los organismos del Estado que participan en el SEIM los temas que permitan dar solución al pronunciamiento frente a un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV).
    3.- Realizar visitas a terreno, con entes públicos y privados, que permitan esclarecer los análisis en desarrollo.
    4.- Mantener registro actualizado y seguimiento a las áreas asignadas o de interés, ya sea de los IMIV, como de desvíos, ciclovías, zonas de tránsito calmado, solicitud de actividades, proyectos de ingeniería, entre otros, en los sistemas digitales que operen en la Subsecretaria de Transportes.
    5.- Analizar los antecedentes que se ingresan al Registro de Consultores de Informes de Mitigación de Impacto Vial (RECIMIV).
    6.- Realizar el proceso de publicación de los proyectos aprobados y rechazados en el SEIM en las plataformas tecnológicas del Ministerio de Transportes destinadas para ello.
    7.- Comunicarse con otros organismos del Estado con quienes sea necesario coordinar políticas de transporte derivadas o asociadas al SEIM (como por ejemplo ciclovías, zonas de tránsito calmado, entre otros).
    8.- Revisión de planes y programas relacionados al SEIM en materias de infraestructura vial y de transporte, además de medidas de gestión de tránsito en vías, entre otros.
    9.- Colaborar en la evaluación técnica de transporte de los proyectos ingresados al SEIM con afectación medioambiental emplazados en humedales, zonas de protección históricas, entre otras.
    10.- Analizar y revisar informes y estudios sobre el sistema de transporte público.
    11.- Responder requerimientos de información asociados al SEIM emanados de estamentos internos de la Subsecretaría, entidades externas o por Ley de Transparencia.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Formación requerida: Ingeniería Civil en Transporte, Ingeniería en Transporte y Tránsito, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Geografía o carrera profesional afín.

Especialización y/o Capacitación

  • Conocimientos específicos: Conocimientos de modelación de transporte y/o tránsito.
  • Conocimientos normativos: Deseable conocimientos de la Ley 20.958 (Establece un Sistema de Aportes al Espacio Público), el Decreto Supremo 30 (Reglamento sobre mitigación de impactos al sistema de movilidad local derivados de proyectos de crecimiento urbano).
  • Manejo de herramientas: Deseable conocimiento de Transyt, Sidra, Saturn, Transcad, Autocad y Autoturn.

Experiencia sector público / sector privado

Deseable experiencia en funciones similares relacionadas a transporte y/o tránsito (a contar de la fecha de titulación)

Competencias

ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Es la capacidad de fijar objetivos concretos y desafiantes demostrando perseverancia para alcanzarlos, realizando seguimiento constante a los avances. Implica optimizar el uso del tiempo y priorizar las actividades, siendo riguroso en la planificación del trabajo y la asignación de recursos para su ejecución, realizándolo de forma eficiente, eficaz y ordenada, resguardando su calidad.
ORIENTACIÓN AL SERVICIO: Es la capacidad de realizar el trabajo en base a las necesidades y demandas de clientes tanto internos como externos, entregando respuestas oportunas y pertinentes, de manera de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como la calidad de los servicios. Implica tener apertura y disposición para recibir las inquietudes de otros preocupándose de ofrecer las soluciones que estén a su alcance.
TRABAJO EN EQUIPO: Es la capacidad de formar e integrar equipos, estableciendo relaciones de colaboración y participación dentro y fuera de su área de trabajo. Implica ponerse al servicio del equipo, escuchando activamente y expresándose de manera clara, promoviendo un clima de confianza en beneficio de la consecución de los objetivos institucionales.
TRABAJO BAJO PRESIÓN: Es la capacidad para responder y realizar sus labores eficientemente en situaciones desfavorables, de mucha exigencia y/o de escasez de tiempo.
ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Es la capacidad de tomar decisiones acertadas en situaciones problemáticas y/o de cambio. Implica realizar análisis de los procesos en los cuales participa, utilizando sus conocimientos para el desarrollo de soluciones efectivas.
LIDERAZGO Y DESARROLLO DE PERSONAS: Es la capacidad para conformar y movilizar, ya sea a su equipo como a sus compañeros, entregándoles directrices claras para que alcancen los objetivos definidos, preocupándose de motivar, reconocer y generar compromiso en sus integrantes. Implica entregar retroalimentación oportuna y efectiva con el fin de generar aprendizajes y autonomía que fomenten su desarrollo.
  • Contexto del cargo


    La Subsecretaría de Transportes fue creada mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 88 del 12 de mayo de 1953, dependiendo en un primer momento del Ministerio de Economía y Comercio. El D.F.L. N° 343, de 1953, reconoce a la Subsecretaría de Transportes una serie de atribuciones, entre las que destacan estudiar la política de transportes del país y planificar y coordinar los diversos modos de transporte. A contar de julio de 1974, mediante D.L. N° 557, esta Subsecretaría pasa a formar parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
    Su misión es planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables, que contribuyan al desarrollo social y económico del país, impulsando la conectividad y la movilidad de todos sus habitantes.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
  • Requisitos Específicos


    Profesionales:
    Según lo establecido en la Ley 19.254 en el artículo 4 los/as funcionarios/as pertenecientes al estamento profesional deben tener como requisito:
    • Título profesional universitario, de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.

Etapas de Selección

El Proceso de Selección consta de seis etapas:
1. Publicación y Recepción de Postulantes (*): en esta etapa se publicarán los cargos vigentes a través del Portal de Empleos Públicos, donde los/as candidatos/as deberán postular y adjuntar los antecedentes y documentos requeridos en el plazo establecido.

  • IMPORTANTE CONSIDERAR PARA ESTE PUNTO: el único medio válido de postulación es a través del Portal de Empleos Públicos.
Por lo anterior, una vez finalizado el periodo de publicación, no se recibirán currículums ni documentos anexos por medios externos (Ej: correo electrónico o correspondencia).

2. Aplicación Pruebas Psicométricas (*): una vez cerrada la convocatoria en el Portal de Empleos Públicos, los/as candidatos/as recibirán en sus correos electrónicos un link, al cual deberán acceder para contestar (vía online) una batería de pruebas acorde al cargo al que están postulando dentro del plazo establecido (4 días), en el tiempo que ahí se indica. Una vez rendida dicha batería de pruebas, pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan los puntajes esperados para el desempeño del cargo.

  • IMPORTANTE CONSIDERAR PARA ESTE PUNTO:
Al momento de rendir los test o pruebas psicolaborales, debe tener presente las siguientes consideraciones:
1- El plazo máximo para rendir la totalidad de pruebas es de 4 días corridos, independientemente de que para cada prueba cuenta con 36 horas para la rendición. Una vez finalizados los 4 días asignados para realizar las pruebas estas no serán reasignadas (la Plataforma online envía recordatorio diarios de pruebas pendientes por rendir).
2- Debe revisar su bandeja SPAM, ya que el correo podría llegar allí.
3- Debe utilizar computador o notebook, y abrir el link utilizando el navegador GOOGLE CHROME.

4- Una vez que comienza a rendir un test debe terminarlo en el momento, dado que si lo cierra quedará como nulo.
5- Las personas que no rindan las pruebas asignadas se entenderá que desisten de participar en el presente proceso.
3. Filtro Curricular: se realizará el filtro curricular de aquellas personas que hayan cumplido con la nota requerida en las pruebas rendidas, revisando el cumplimiento de requisitos mínimos y aspectos deseables de acuerdo a la necesidad de la vacante a proveer.
4. Entrevista Comisión de Selección: se realizarán entrevistas a los/as postulantes que obtuvieron el puntaje requerido en la aplicación de pruebas psicométricas, y que además cumplan con los requisitos mínimos de formación y experiencia, buscando determinar el grado de ajuste de éstos a los requisitos del cargo (en caso de ser requerido por el área solicitante, esta etapa podría incluir prueba técnica).
5. Entrevista Psicolaboral: los/as postulantes que pasan la etapa de entrevista con la comisión de selección, serán llamados a una entrevista psicolaboral, la cual es realizada por el área de reclutamiento y selección, quien realiza evaluaciones psicolaborales mediante una entrevista por competencias.
6. Cierre del proceso: la selección del/la candidato/a estará a cargo de la jefatura directa del cargo y/o de una comisión, que podrá decidir entre aquellos/as postulantes que mejor reúnan los requisitos, aspectos deseables y las competencias definidas para desempeñarse en el cargo.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia

Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.

Iniciar Sesión

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
26/05/2023-08/06/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
09/06/2023-30/06/2023

Finalización

Finalización del Proceso
03/07/2023-17/07/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 08/06/2023
Correo de Contacto: postulacionsubtrans@mtt.gob.cl

Condiciones Generales

  • Se informa que los plazos informados en la calendarización son fechas estimadas, las cuales, pueden variar o ser modificadas por contingencias externas al servicio o internas del área solicitante.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular, que corresponden a:
  • Copia de Certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico

  • CV Formato Libre (Propio)

Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.
Los/las postulantes son responsables de la veracidad de la información y de mantener actualizado su CV en formato libre.

No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

  • Los/las postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan completamente con el perfil y/o los requisitos establecidos.
Se informa que en el caso de que resultare este cargo vacante en el corto plazo, se podrá nominar a un/a postulante que integre la nómina de candidatos/as elegibles de este proceso, siempre y cuando, no haya superado un periodo de 6 meses desde el cierre de la convocatoria. Las condiciones contractuales estarán sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Servicio.
Con el envío de su postulación, los/las postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas. Del mismo modo, cada postulante es responsable de revisar y mantener la casilla de correo electrónico registrada en el Portal, ya que ése es el medio oficial de contacto mediante el cual la Subsecretaría de Transportes se comunicará con él/ella.
  • Se les recuerda a todos los/as postulantes internos que deben contar con al menos 12 meses de antigüedad en el cargo actual para postular.

Por otra parte, se informa que, en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos), en caso de quedar seleccionado/a y aceptar la oferta laboral, nos corresponde consultar si la persona seleccionada posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. Si la persona seleccionada figura en este Registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación, que procedamos a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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